La carpintería ha sufrido una verdadera revolución durante los últimos años. Mientras que en grandes corporaciones como IKEA o Leroy Merlin se ha contado siempre con maquinarias que automatizaran el corte de tableros, en los pequeños talleres, como el nuestro, no se podía encontrar esta tipología de herramientas.
Hace unos pocos años, esta situación cambió.
Básicamente nos referimos a aquella maquinaria que corta con una fresa una superficie plana, en nuestro caso, madera. Cuando hablamos de cortar madera no entra solamente el término de corte, si no que también podemos hacer agujeros, ranurados o grabados. Cada uno de ellos tiene su propia tipología que veremos más adelante.
Una máquina de este estilo está enchufada a un ordenador. Dentro de él tenemos programas que nos permiten dibujar qué queremos hacer en el panel de madera que se encuentra situado en la máquina. Una vez que tenemos el diseño listo, la máquina se encarga de moverse de acuerdo a nuestras indicaciones.
Podemos pensar que cada uno de los movimientos de una CNC consta de 3 variables: X (movimiento horizontal), Y (movimiento vertical) y Z (profundidad).
Por supuesto. De hecho, es muy normal que nuestros clientes de Zaragoza nos traigan o envíen patrones en PDF o en Vector para que hagamos cortes precisos con nuestra CNC de grandes dimensiones. Esto ayuda a otros gremios, como a los arquitectos, a poder plasmar sus obras de manera milimétrica.
Depende. Principalmente de las dimensiones del material ya que no es lo mismo cortar una pequeña tabla de 30x30 centímetros que un panel entero de 300 x 320cms. Además, también debemos de considerar la cantidad de corte (los metros) que va a llevar nuestro dibujo y del grosor del corte, ya que una fresa de menor grosor por lo general puede tener una mayor velocidad. Sin embargo, podemos aproximar que el corte normal está entre 15 y 20 milímetros por segundo.
Como hemos dicho anteriormente, con una CNC podemos realizar cortes, agujeros, ranurados o grabados.
El método más popular.
Con el corte milimétrico podemos realizar formas que, de otra manera, nos costarían cientos de horas de esfuerzo y que nunca quedarían igual que con este tipo de máquinas.
El mejor ejemplo son los separadores de estancias o biombos.
Nada da más rabia que tener baldas combadas o curvadas por culpa de no tener unos agujeros simétricos en los costados del mueble. En Más Madera todos los agujeros que realizamos para la disposición de baldas se realizan a máquina por un especialista, asegurándonos de que tus baldas queden perfectamente niveladas.
Al igual que los agujeros para las baldas, los ranurados para que encajen las traseras son fundamentales para dar a todos los muebles una consistencia y simetría en la posición de todos sus lados. Es por ello que, al igual que los agujeros, en Más Madera Zaragoza realizamos todos los ranurados con nuestra CNC.
¡La novedad del año!
Gracias a nuestras fresas no lineales conseguimos grabar la madera tal y como se hacía antiguamente a mano, pero esta vez con una precisión milimétrica y un coste comparativamente muchísimo más contenido.
Tanto si quieres un Han Solo en Carbonita realizado en madera como si necesitas unos posavasos tallados en máquina, podemos ayudarte.
¿Quieres más información o darle vida a tu diseño? Contacta con nosotros y estaremos encantados de poder atenderte.
Links útiles
Secciones más populares